PROTESTAN CAMPESINOS FRENTE A OFICINAS DE BURGER KING EN MIAMI
La lucha contra Burger King se desarrolla incluso dentro de Estados Unidos, el llamado país de las hamburguesas:

Miami. Cientos de manifestantes protestaron este viernes frente a las oficinas de Burger King para exigir que eleve el pago del tomate que compra a productores de Florida y beneficiar a campesinos hispanohablantes.

La protesta fue organizada por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (población agrícola a 160 kilómetros al noroeste de Miami), que agrupa a casi tres mil campesinos, en su mayoría mexicanos y guatemaltecos.

El contingente, integrado por trabajadores, estudiantes, religiosos y líderes sindicales, recorrió más de 10 kilómetros, desde el centro de la ciudad hasta las oficinas de Burger King, ubicadas frente a los terrenos del aeropuerto internacional.

De las 15 a 18 horas, el grupo se expresó frente a las oficinas localizadas en un edificio de nueve pisos, mientras policías locales cerraron parcialmente el tránsito vial en la calle y vigilaban el mitin.

"¿No cree en nuestra pobreza? Camine en nuestros zapatos", decía una pancarta gigante junto a cientos de pares de viejo calzado que se colocaron en el área. Los organizadores dijeron que eran los zapatos "de campesinos explotados en los campos agrícolas".

Lucas Benítez, dirigente de origen mexicano de la Coalición, dijo que Burger King no sólo no quiere aumentar el pago del tomate que compra a los agricultores, sino que está presionando para que se reviertan los avances logrados por los trabajadores.

La Coalición firmó convenios con las cadenas YUM y McDonald’s, mediante los cuales dichos consorcios aumentaron en un centavo el pago por cada libra de tomate que compran en Florida.

Benítez subrayó que por presiones de Burger King el Comité Estatal del Tomate de Florida amenazó hace algunos días con imponer una sanción de 100 mil dólares a los productores que continúen pagando a los trabajadores el centavo adicional por libra de tomate.


En la marcha abundaron los gritos y consignas contra la injusticia, pero también estuvo presente la música creada con tambores, maracas y guitarras. La mayoría de los participantes, algunos llegados de otras entidades del país, lucieron camisetas amarillas, color del logotipo de Burger King. Sin embargo, en lugar del logo tradicional lucieron la leyenda "Explotation King".

El consorcio basado en Miami ha rechazado hasta ahora las acusaciones de la Coalición, pero las condiciones laborales de estos trabajadores han sido reconocidas entre las más duras en Estados Unidos por distintos analistas.

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