AntiBK Tepepan ( 4.Reglamento de trabajo de Burger King)


TRANSCRIPCIÓN (EXCEPTO DEL CUADRO):

COMENTARIOS AL REGLAMENTO DE TRABAJO.

Antes que nada queremos dejar muy en claro que quienes trabajamos en Burger King Tepepan lo hacemos única y exclusivamente por necesidad económica, pero ellos se aprovechan de nuestra necesidad, ya que a cambio de varias horas al día de trabajo ellos únicamente nos pagan 9 miserables pesos mexicanos por hora (72 pesos diarios, aproximadamente 6 dólares y 70 centavos americanos diarios), razón entre muchas otras por la cuál no le tenemos ningún cariño o afecto a nuestros patrones, y mucho menos a Burger King, que en este caso es nuestro patrón actual.

Sabemos que los patrones y los accionistas (dueños de todas las las empresas privadas) solamente nos utilizan para que los hagamos más ricos, por ello de ninguna forma podemos estar de acuerdo con ellos, no nos importa si nuestro patrón es gringo, mexicano, italiano o de donde sea, sabemos que la razón por la cuál nos contratan es para explotarnos. Por ello, a la vez que les trabajamos (mientras no haya otra forma de obtener ingresos para nuestras familias) también les combatimos, y les combatimos con la finalidad de tener la posibilidad más adelante de trabajar y obtener ingresos de manera digna sin tener que enriquecer al mismo tiempo a un patrón.

Pero como tú bien sabes, para organizarnos como trabajadores tenemos a fuerzas que ponernos de acuerdo con nuestros compañeros de trabajo sobre lo que podemos y debemos hacer para cambiar las cosas, tenemos que platicar con ellos y darles información, así como también ellos a nosotros, pero es aquí precisamente donde en el Reglamento de Trabajo se muestra claramente la naturaleza fascista y represora de Burger King hacia sus trabajadores.

En el punto número 46 del reglamento se establece que el trabajador podrá ser despedido inmediatamente por distribuir, circular o colocar literatura, folletos, peticiones u otros materiales escritos en el área de trabajo.

Esto quiere decir que si alguno de nuestros compañeros le da el volante que hemos elaborado a otro trabajador mientras ambos se encuentran en su hora de comida, el patrón podrá despedir por este simple hecho a nuestro compañero. Queremos comentar que en Burger King Tepepan solamente tenemos 20 minutos de comida.

¿Qué no se supone que en este país existe libertad de expresión? ¿Qué no acaso festeja el presidente mexicano Vicente Fox Quesada y los patrones su llamado "Cambio Democrático"?

En realidad nunca ha exisitido ni hay actualmente libertad de expresión, y mucho menos de organización.

Por ejemplo en nuestro volante denunciamos la patanería de algunos "líderes de producción", así como de algunos altos mandos de la sucursal, principalmente a Jesús Romero (Subgerente de la sucursal), ya que él incluso ha llegado a insultar a una de nuestras compañeras. Sin embargo por el simple hecho de denunciar a este capataz somos acreedores a ser despedidos inmediatamente por la empresa, ya que en el punto número 19 se prohibe hacer comentarios falsos, viciosos, maliciosos en contra de la Empresa o algún empleado, así como ocultar o cambiar los hechos acontecidos. Jesús Romero ha hecho eso y más cosas, sin embargo no lo tenemos video grabado o algo parecido, no tenemos pruebas, por lo que es su palabra contra la nuestra, por lo que tenemos todas las de perder y podríamos ser nosotros en lugar de él los despedidos.

Pero por si esto fuera poco, simplemente la empresa prohibe en el punto número 21 a sus trabajadores dedicarse en sus horas libres a actividades que están en competencia o conflicto con la operación de la Empresa. Descaradamente Burger King nos impide organizarnos como trabajadores, ya no importa si lo hacemos afuera de la empresa y en nuestros días de descanso, Burger King viola toda garantía individual y muestra "el cobre".

Con todo esto es claro que todos nosotros podemos ser depedidos inmediatamente por lo que estamos haciendo, por lo que nuestra labor se nos dificulta enormemente. Pero no importa, aunque seamos poquitos seguiremos cuando menos en la pega y ditribución de volantes.

Tenemos dignidad y no dejaremos de denunciar a esta empresa. Queremos dar un buen ejemplo de dignidad y no de sumisión a nuestros hijos.

No hay comentarios: