AntiBK Tepepan. (3.Volante repartido y pegado en la Ciudad de México)

TRANSCRIPCIÓN:

VOLANTE REPARTIDO Y PEGADO EN LA CIUDA
D DE MEXICO: 
 
¡BURGER KING TEPEPAN SOMETE A CONDICIONES DE TRABAJO HUMILLANTES A SUS TRABAJADORES!
¡NO RESPETA NI SU PROPIO REGLAMENTO INTERNO!
¡NO COMPRES EN BURGER KING!

El capitalismo significa que unas poquitas personas lo tienen todo y debido a ello también pueden y de hecho se dedican a explotarnos a todos los demás. Pero en el neoliberalismo la explotación es aún más intensa, tal es el caso que se vive en Burger King, donde algunos trabajadores(as) y ex-trabajadores(as) que trabajamos en la Ciudad de México hemos decidido denunciar las condiciones de súper explotación que ahí se viven.

Nosotros trabajamos o trabajabamos en la sucursal de Burger King Tepepan, Periférico sur 6399, Del. Tlalpan, (tan sólo a algunos metros de la estación del tren ligero "Periférico"), donde hemos constatado que Burger King Tepepan no cumple ni siquiera sus propios reglamentos internos. Cualquier trabajador que por necesidad desee laborar en Burger King debe dirigirse a realizar diversos trámites en sus oficinas centrales ubicadas cerca del World Trade Center, donde después de firmar obligatoriamente algunos papeles donde acepta estar bajo un "período de prueba" de 1 mes, la empresa le entrega su credencial, su "Manual de Bienvenida" y su "reglamento de trabajo". Sin embargo queremos denunciar que en la sucursal donde laboramos no se respetan ni siquiera los derechos que uno como trabajador tiene establecidos en el "Manual de Bienvenida", y mucho menos los estipulados por la Ley Federal del Trabajo (hecha ésta por políticos títeres de las grandes empresas como Burger King).

Estos son tan sólo algunos de los puntos en los cuáles Burger King Tepepan no respeta ni siquiera los derechos laborales establecidos en sus propios estatutos, los cuáles se le dan a conocer al trabajador de nuevo ingreso a través del llamado "Manual de Bienvenida".

1.- Para evitar accidentes causados por estos factores deberás conocer las medidas de seguridad que se llevan acabo en tu restaurante como son:

- Usar guantes Whizzard, para cortar verdura, - Usar el equipo necesario para filtrar el Broiler, Usar Fajas para levantar cajas pesadas, Poner los letreros de Wet Floor (piso mojado), - Usar chamarra para entrar a la cámara de congelación.

- Debido a que hay un sólo par de guantes Whizzard en toda la tienda éstos llegan a perderse, por lo que es muy común que estemos cortando los alimentos sin dichos guantes de seguridad.

-Para filtrar el Boiler que siempre está muy caliente únicamente tenemos un trapo, nada más.

-Tampoco puede encontrarse ninguna faja para cargar cajas pesadas en toda la tienda, simplemente no hay.

-Los letreros de Wet Floor (Piso mojado) son colocados únicamente en el área de comida y baños, éstos tienen como finalidad que la empresa pueda deslindarse legalmente por cualquier posible accidente que pudiera sufrir un cliente debido al piso mojado, pero a la empresa no le importa la salud de los trabajadores, ya que nosotros somos obligados a trabajar en la cocina con el piso constantemente mojado por agua o por aceite sin que siquiera podamos usar botas antiderrapantes, ya que el uso de zapatos es obligatorio.

-La única chamarra que hay en la tienda para entrar a la cámara de congelación no es lo suficientemente abrigadora, ya que consiste en una simple chamarra tipo sudadera con gorro cuyo cierre no sirve. (Además de que todo aquél que la usa es objeto de reclamos por parte del supervisor debido a que "hay que entrar y salir rápido, no hay que perder tiempo").

Pero también habrá que decir que hay equipo de trabajo que no se contempla ni siquiera en el "Manual de Bienvenida" y que también debiera incluirse, tales como son: botas antiderrapantes para poder laborar en el área de cocina donde el piso esta constantemente mojado, guantes para lavar los trastes y sanitarios, cepillos, fibras y químicos adecuados para poder lavar los trastes y también los baños, ya que estos últimos son tallados únicamente con una escoba y jabón líquido.

2.- Se te proporcionará un uniforme de acuerdo a las funciones que desempeñas. Todos los empleados recibirán un uniforme (firmando un recibo), que consiste en:
* Crew; pantalón, playera y gorra.

Varios compañeros que llevamos pocas semanas en la tienda no hemos recibido hasta la fecha ningún uniforme. Si acudes a esta sucursal puedes saber quienes somos ya que usamos una playera o camisa blanca en lugar de la tradicional otorgada por la empresa y un pantalón negro, ambos por supuesto comprados por nosotros.

3.- B) El Crew Room; Este cuarto esta acondicionado para los crew, ya que en el se encuentra el comedor, los lockers en donde podrás dejar tus mochilas, la TV, y Videos de entrenamiento que te pasara tu entrenador para que tengas un mejor conocimiento y desempeño para tu trabajo y por último también se encuentran los tableros informativos en donde personal de recursos humanos...

Queremos aclarar de entrada que no existe ningún cuarto, ni mucho menos acondicionado, no hay ningún comedor, ningún locker, no hay televisión, ni nada. Todos los empleados comemos en una pequeña mesa que se encuentra a un costado del único baño de empleados que existe (que por cierto nunca tiene papel de baño y su chapa no sirve ) y a menos de un metro de los botes de basura. Además es necesario mencionar que ésta es utilizada constantemente para colocar material diverso de la empresa durante todo el día, lo cual la vuelve totalmente insalubre e incómoda para comer. Como último comentario sobre esto mencionaremos que solamente hay 2 sillas disponibles en toda la tienda para poder sentarse en dicha mesa, por lo que nunca alcanzan para todos. No hay tampoco televisión ni lockers. Lo único que hay son unas mallas con unos espacios (insuficientes) como los que hay en la sección de paquetería de la Comercial Mexicana o Wal-Mart, por lo que toda la ropa que uno trae y desee guardar siempre sale arrugada.

En este punto también se necesitarían incluso más cosas de las que se establecen en el "Manual de Bienvenida" como son vestidores, regaderas (debido a que en lugares como son frente al broiler o la zona de fritos se alcanzan altas temperaturas provocando inevitablemente la sudoración), área de descanso, horno de microondas para calentar nuestra comida, etc.

4.- Break.

Tu jornada laboral será de 8 horas diarias, en la cual tendrás un periodo de descanso de 30 minutos, siendo el gerente quien designará a la persona responsable que hará el rol de descansos.

La jornada laboral no es de 8 horas diarias, los compañeros "cerradores" entran a las 4:00 p.m. y vienen saliendo a las 2:20 a.m. aproximadamente, algunos compañeros intermedios entran a las 2:00 p.m. y llegan a salir hasta las 2:00 a.m. también, es decir, 12 horas de trabajo.

El tiempo de comida que debiera ser reglamentariamente de 30 minutos es únicamente de 20.

5 - El empleado tiene derecho a recibir un salario de acuerdo a su jornada laboral.

En esta empresa ningún empleado sale del trabajo a la hora que le fue establecido en su contrato de trabajo, son clásicos los 20 ó 30 minutos diarios no pagados por la empresa a cada uno de los trabajadores, e incluso este robo es mucho mayor a nuestros compañeros "cerradores", ya que a ellos la empresa únicamente les paga 9 horas de trabajo, es decir 81 pesos (en Burger King nuestro salario es de 9 pesos la hora), en lugar de 10 horas + 20 minutos por su trabajo de 4:00 p.m. a 2:20 a.m. aproximadamente. Hay días en que nuestros compañeros "cerradores" llegan a salir a la 1:30 a.m., pero aún así el robo de horas de trabajo es una práctica cotidiana. Además dicha novena hora de trabajo no debiera ser pagada como una hora ordinaria de trabajo, sino como una "hora extra", lo cual no sucede así. De hecho Gabriel (Gerente de Burger King Tepepan) pide a nuestros compañeros "cerradores" no registrar en la computadora su hora de salida, entonces ¿cómo van los empleados a recibir un salario realmente de acuerdo a su jornada laboral si los empleados "cerradores" no registran su hora de salida?

6. - En caso de algún accidente leve en cada uno de los restaurantes deberán contar con un botiquín de seguridad el cual estará ubicado en la oficina del Gerente, este deberá contar con el medicamento necesario para primeros auxilios.

Dicho botiquín es realmente inexistente, teóricamente existe uno en dicha sucursal, pero en la realidad dicho botiquín no cuenta en muchas ocasiones ni con "curitas". Así ha sido constatado por muchos de nosotros en algunas ocasiones cuando hemos solicitado algunos "curitas" por cortaduras menores debido al inexistente equipo de protección en el área de trabajo.

7- Todo el personal que labora dentro de los restaurantes debe ser tratado con respeto y dignidad.

La patanería, despotismo y maltrato es algo común que sufrimos los empleados generales en Burger King Tepepan, esta falta de respeto no solamente la sufrimos por parte de algunos "líderes de producción", sino también por parte de algunos altos mandos de la sucursal, entre los que podríamos destacar al Subgerente Jesùs Romero, personaje hipócrita, patán y prepotente que se ha dirigido constantemente hacia nosotros en una actitud de provocación y agresividad, llegando incluso en más de una ocasión ha insultar verbalmente a una de nuestras compañeras.

Estos son algunos de los principales aspectos en los cuáles Burger King Tepepan no cumple ni sus propios estatutos internos. Sin embargo sabemos que esto no es algo que venga sucediendo solamente en esta sucursal ubicada en Tepepan, sino que representa una constante en toda las sucursales del Distrito Federal, así como también de México y del mundo.

Los empresarios sin importar su nacionalidad son enemigos del pueblo trabajador, y para explotarnos cuentan con el estado, que sin importar su nacionalidad o color partidista (PRI = PRD = PAN) buscará por medio de la represión complacerlos. Así, en estos momentos observamos la imposición por medios policiaco-militares de modelos neo-liberales que únicamente benefician en este caso a los grandes empresarios estadounidenses, pero también a sus poderosos aliados mexicanos.

EL TRABAJO SIN PATRÓN ES EL ÚNICO DIGNO.
¡AUTOADMINISTRACIÓN ANTI-JERÁRQUICA DE LOS TRABAJADORES EN SUS CENTROS DE TRABAJO!



ASÍ "SE VE" EL VOLANTE EN SU PRIMER LADO DE LA VERSIÓN IMPRESA.


ASÍ "SE VE" EL VOLANTE EN SU SEGUNDO LADO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ESTA VERDADERAMENTE GENERALIZADA! ESA SUCURSAL EN VERDAD ES UN ASCO.
1.- Guantes Whizzard.- se tiene el área especialmente para hacer verdura, no tienen porque perderse.
Si tu sucursal no tiene el equipo necesario para filtrar el boiler, es problema del asco de gerente que está. Fajas & letreros de piso mojado tambien es un error del gerente, he visto muuuuchos establecimientos de BK & en todos ellos he visto DENTRO DE LA COCINA letreros de Wet Floor, y tus zapatos por cierto TIENEN que ser ANTIDERRAPANTES! tambien los hay nunca los has visto? pfff. Lo de las chamarras es cierto, pero la verdad es que no pasaras al día ni 15 min. dentro de las camaras, a menos que sea el semanal & ahi si se usa chamarra.
2.- Uniformes.- el gerente es un completo inútil, no generalices ya que en otras sucursales si se proporciona el uniforme, si no lo hay hacen pedido el cual a veces tarda en llegar un poco.
3.- Crew Room.- estas loco?! ya viste todas las sucursales de Burger King?! He visto con mis propios ojos el Crew Room!!. Si la sucursal es pequeña si se cuenta con el espacio necesario para comer, & se cuentan con los asientos necesarios para CIERTO numero de empleados, NO TODOS COMEN A LA MISMA HORA O SI? hello!!!! ¬¬, dentro de el estan los lockers, el comedor, la TV, los videos & los tableros informativos!.
4.- Break.- Si te dan 20 min. obvio amerita demanda, si trabajas a lo pen$&/%& 12 horas & no te pagan...es porque te faltan neuronas y no actuas, nadie hace eso en su sano juicio!
5.- Salario.- NO A TODOS NOS PAGAN $9 LA HR!, esos minutos demás que trabajamos no tengo objeción alguna, pero no generalices en tu paga, ni yo trabajaría por nueve pesos la hora.
6.- Botiquin.- ERRORES DE GERENTES! Debemos tener uno & completo! Eso si es de exigirse.
7.- Respeto & dignidad.- No se si en esa sucursal sean asi de malditos, pero en ninguna empresa debe ser así, mas que un derecho de trabajador. es un derecho de todo ser humano, es increíble que exista una sucural así...es una vergüenza para todos!.

Solo no generalicen a todas las sucursales, BK Tepepan debe desaparecer junto a todo su staff gerencial.
Creemelo, hay otras sucursales donde todo por lo que te quejas solo son ideas sin fundamentos.
Esto no es contra los creadores de esta página, si no, en contra del staff getencial de esa sucursal, solo he querido aclarar que no en todos los BK es igual.