¿HABRÁ MÁS HAMBURGUESAS? 

No hay problema si a uno le gustan o no las hamburguesas, a mi me encantan. Lo que tenemos que hacer es que se garanticen los derechos humanos, y que cuidemos nuestra salud.

La nota dice que en algunos ciudades de Estados Unidos llegan a consumir en promedio hasta 12 hamburguesas a la semana. No soy nadie para juzgar, pero me parece que eso es excesivo y dañino para la salud. Son casi 2 hamburguesas diarias:

Por Rodrigo Vanegas

Jueves 26 de abril de 2007

La venta de las hamburguesas nació en la mitad del siglo XX en Estados Unidos, introducida por inmigrantes alemanes.

El negocio es enorme, baste observar que la cadena McDonald´s tiene una dispersión cercana a los 30 mil restaurantes en 119 países, lo que genera ingresos cercanos a los 20 mil 460 millones de dólares al año y tienen cerca de 450 mil empleados a escala mundial; mientras que Wendy´s posee cerca de 6 mil 600 locales en el mundo y registra ventas cercanas a los 8 mil mdd y Burguer King Corp., la tercera cadena más importante, vende cerca de 7 mil 700 mdd.

En promedio la gente llega a consumir cerca de tres hamburguesas a la semana a escala mundial y hasta 12 en algunas ciudades de EU. Así, la influencia de este negocio es tal que el periódico británico The Economist decidió calcular el Índice Big Mac, derivado de la gran cantidad de locales de McDonald´s a nivel mundial, de forma tal que podemos saber si la moneda de Argentina o de China se están sobrevaluando o devaluando.

Las cadenas de fast food más grandes del mundo tienen planes de expansión, como Wendy´s, que tiene presencia en Latinoamérica y Asia y se prevé que en este año abra 30 locales nuevos y otorgue franquicias.

Respecto de la publicidad que han realizado estas empresas, McDonald´s primero introdujo a Ronald McDonald; después hizo una alianza con Disney para introducir un juguete en su "Cajita Feliz". No toda la publicidad en hamburguesas se dirige a los niños; el caso de Burger King está más enfocado a los adolescentes y los universitarios; en tanto, que el caso de la cadena Carl´s Jr. ha usado los mensajes subliminales, donde aparecen chicas desnudas arriba de un auto Bentley de lujo, mientras una de ellas come una hamburguesa.

No obstante, la venta de hamburguesas disminuyó en 2006, derivado del hecho de que la gente ahora está más informada y se alimenta con platillos más nutritivos.

Al final, el negocio mantendrá su crecimiento: McDonald´s lanzará una nueva campaña para recuperar a los clientes perdidos; sin embargo, hay cosas que debe mejorar, como la jornada laboral intensa entre sus trabajadores, su capacitación y, sobre todo, que los alimentos mejoren su valor nutricional...¿Está de acuerdo?

El autor es asesor privado de empresas.

No hay comentarios: