SOLIDARIDAD INTERNACIONAL A FAVOR DE EX-EMPLEADOS DE BURGER KING HONDURAS

Estos compañeros son un ejemplo de dignidad y valentía, ojala todos tuvieramos aunque sea un poquito de la gran dignidad que ellos tienen:

Tegucigalpa.Miembros de grupos de derechos humanos dieron inicio recientemente a una serie de protestas frente a las instalaciones de los restaurantes Burger King en diversas ciudades de los Estados Unidos con el objetivo de solicitar a la casa matriz de esa franquicia la intervención en la solución al conflicto laboral que ha afectado a varios ex empleados en Honduras.


Miembros de grupos de derechos humanos dieron inicio recientemente a una serie de protestas frente a las instalaciones de los restaurantes Burger King en diversas ciudades de los Estados Unidos con el objetivo de solicitar a la casa matriz de esa franquicia la intervención en la solución al conflicto laboral que ha afectado a varios ex empleados en Honduras.

En fechas comprendidas entre enero y febrero del año anterior, 27 empleados fueron despedidos sin causa justificada y sin el pago de sus derechos laborales, por la empresa Industrias Turísticas, Intur, propietarias de las franquicias de Burger King, Popeyes, Littlle Cesa'r, Baskin Robbin y Church´s Chicken, no obstante la empresa en mención se ha negado a reconocerles ese derecho a estas personas, sin importarle las condiciones precarias en las que viven esas familias.

Con el apoyo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), los afectados entablaron una demanda en los juzgados hondureños, mediante la cual solicitan el pago monetario que el código laboral de este país estipula cuando se presenta un despido injustificado.

Con consignas y pancartas en mano donde se leen frases como, “Burger King tiene la responsabilidad moral de proteger los derechos de sus empleados”, “apoye los derechos laborales de los empleados en Honduras”, “exijan que Burger King le pague los derechos laborales a los empleados”, los grupos aseguran que mantendrán la serie de protestas iniciadas desde hace varias semanas y que continuaran hasta que se obtenga una respuesta favorable para los despedidos.

Los diversos grupos de apoyo solidario, en su mayoría miembros la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, se mantienen diseminados en las ciudades de Grand Rapids, Michigan, Los Ángeles y Philadelphia en los Estados Unidos.

“Las protestas han sido muy significativas, ya que incluso la gerente regional de este Burger King sumó su firma a la lista que hemos recolectado y dijo estar en desacuerdo con ese tipo de acciones que van en menoscabo de los derechos de los trabajadores”, dijo Byker James, líder de uno de los grupos solidarios en la ciudad de Philadelphia.

Aseguró además que a raíz de la protesta, decenas de personas desistieron de ingresar al local de Burger King, luego de conocer el objetivo de la protesta y los detalles del caso en Honduras.

En cada protesta, sus integrantes hacen la entrega, a los gerentes regionales de los restaurantes, de una carta mediante la que explican la situación que atraviesan los ex empleados en Honduras, solicitan además la intervención de la casa matriz de esa franquicia en la solución de problema laboral.

Los manifestantes anuncian más protestas durante los fines de semana siguientes hasta que haya una salida justa al conflicto en ese país en América Central. Con las protestas más recientes sumaron alrededor de 20 manifestaciones realizadas a la fecha y ya se tiene preparadas las que se desarrollarán en el mes de marzo.

No hay comentarios: