AntiBK Tepepan (7.Artículo publicado en el periódico Machetearte)
TRANSCRIPCIÓN:

 
Desde que comenzamos a difundir nuestro volante por medio de la prensa electrónica e impresa, sin ninguna sorpresa constatamos que los periódicos nacionales sencillamente ni siquiera respondian la petición que les hicimos para publicarlo. Ni siquiera periódicos supuestamente de "izquierda" como La Jornada lo publicaron, lo que una vez más nos corroboró que dicho periódico no es de izquierda, sino más bien "perredista" (a fín a los intereses del partido político mexicano PRD, Partido de la Revolución Democrática).

Por otro lado al hacerles la petición a diversos medios de contrainformación la respuesta fue radicalmente distinta, ningún medio de contrainformación nos negó nunca un espacio. De hecho en algunos casos sin siquiera pedirselo algunos medios de contrainformación publicaron nuestro volante, en otros casos crearon un enlace hacia nuestra página, e incluso los compañeros de La Ké - HUELGA (radio libre) nos ofrecieron un espacio para denunciar a través de una entrevista, así como su apoyo para producir cápsulas de audio contra las fast food, lo que muestra muy claramente la solidaridad y congruencia de los compañeros.

De igual forma solidaria y combativa, los compañeros del MACHETEARTE, Periódico Satírico y de Combate se han solidarizado, y en su edición impresa número 1027 (del 7-9 de febrero del 2006) nos brindaron un espacio para difundir nuestra problematica.

El periódico Machetearte es de amplia difusión, es distribuido diariamente en metros, camiones, mercados, escuelas, etc. De hecho dicha edición tuvo un tiraje de 4000 ejemplares, lo que muestra la amplia cobertura que los compañeros nos brindaron.

Cabe mencionar que el periódico Machetearte es accesible para cualquier persona que lo desee, ya que es un periódico que no tiene precio, uno puede adquirirlo por la cantidad que pueda dar, es un periódico de cooperación voluntaria.

Desde este espacio les agradecemos a los compañeros del MACHETEARTE no solamente la publicación de nuestra denuncia en el periódico, sino sobretodo su distribución, ya que sabemos que los compañeros distribuidores del MACHETEARTE enfrentan graves dificultades para poder distribuir día a día el periódico, sobretodo en el Metro, donde los distribuidores enfrentan graves dificultades principalmente con las autoridades, que en caso de sorprenderlos los detienen y los envían en una patrulla de la policía al Ministerio Público donde deben pagar una cuota para poder salir, o sino tienen dinero (que en el sistema capitalista es algo muy común) permanecer encerrados varias horas.

Toda esta represión los compañeros distribuidores la han enfrentado y no han dejado de luchar.

Sinceramente el apoyo de todos los compañeros nos llena de energía y nos impulsa a seguir denunciando por cualquier medio, ya sea con pintas de aerosol, pega de calcomanías y volantes o cualquier otro medio posible.

Nuestra denuncia fue publicada en este número:

A continuación podrán leer el artículo tal y como fue publicado:


Denuncias de Trabajadores de Burguer King
 
El Lector Informa

En Burger King Tepepan los empleados no contamos con el equipo de seguridad y de trabajo necesario para desempeñar dignamente nuestro trabajo, no contamos por ejemplo con equipo básico como son botas antiderrapantes, fajas para cargar cajas pesadas, abrigo adecuado para acceder a la cámara de congelación, guantes y cepillos para el lavado de loza, guantes, cepillos y químicos adecuados para limpieza de los baños y excusados, etc. Y qué decir de la falta de lockers, regaderas y vestuarios para los empleados, esto a pesar de que en lugares como son frente al broiler o la zona de fritos se llega a alcanzar altas temperaturas provocando inevitablemente la sudoración.

El tiempo de comida que debiera ser reglamentariamente de 30 minutos es únicamente de 20, además de que carecemos de un comedor, razón por la cual comemos en una mesa que se encuentra junto al baño de empleados y los botes de basura, siendo además ésta utilizada constantemente para colocar material diverso de la empresa, lo cual la vuelve totalmente insalubre.

Pero la empresa no solamente nos roba 10 minutos de nuestro tiempo de comida, ya que son clásicos los 20 ó 30 minutos diarios no pagados por la empresa a cada uno de los trabajadores, e incluso este robo es mucho mayor a nuestros compañeros "cerradores", ya que a ellos la empresa únicamente les paga en algunas ocasiones hasta 9 horas de trabajo, es decir, 81 pesos (la empresa nos paga 9 pesos por hora) por una jornada laboral de 4:00 p.m. a 2:20 a.m. aprox., que vienen siendo 10 horas con 20 minutos diarios de trabajo. Además dicha novena hora de trabajo no debiera ser pagada como una hora ordinaria de trabajo, sino como una "hora extra", lo cual no sucede así.


Por si fuera poco, los constantes malos tratos y favoritismos de los supervisores y altos mandos de la sucursal, aunado al raquítico salario de 9 pesos la hora vuelven el trabajo en esta empresa sumamente estresante y agobiante, con obvias repercusiones a la salud física y mental de todos los empleados.

Si quieres leer mucha más información sobre esto te invitamos a visitar nuestra página de internet, http://antiburgerking.blogspot.com/2008/03/compaero-antes-que-nada-queremos-que.html

Extrabajadores de Burger King Tepepan.

No hay comentarios: